La Directiva ATEX describe qué tipo de equipamientos y ambientes están permitidos para el trabajo en una atmósfera explosiva. Dicha directiva se aplica a toda la Unión Europea. Su nombre procede de la a directiva 94/9/EC Francesa: Appareils destinés à être utilisés en ATmosphères EXplosives.
Todas las empresas europeas que trabajan en áreas con una atmósfera explosiva deben seguir la Directiva ATEX 2014/34/EU para proteger a los empleados de los riesgos de explosión, en vigor desde el 20 de abril de 2016.
Tipos de Directiva ATEX
Hay dos tipos de directiva ATEX: la primera es para el fabricante y la segunda para el usuario del equipo.
Directiva 94/9/CE sobre los equipos y sistemas de protección: ATEX 95
El 23 de marzo de 1994 el Consejo Europeo adoptó la Directiva 94/9/CE, conocida como ATEX 95, para la aproximación de las leyes de los Estados Miembros en materia de equipos y sistemas de protección para uso en atmósferas explosivas. Dicha directiva está constituida de acuerdo al Artículo 95 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea. De dicho artículo, que se refiere a la fabricación y circulación de mercancías, se deriva que esta directiva afecta a todas aquellas industrias que manufacturen o comercialicen productos en atmósferas explosivas. Esta directiva también afecta a quienes realizan procesos de fabricación mediante el ensamblaje de productos de diferente origen, incluso si esto se realiza para uso particular.
Esta directiva se aplica a los equipos y sistemas de protección diseñados para ser utilizados en atmósferas potencialmente explosivas en instalaciones de superficie y a equipos y sistemas de protección diseñados para minas y otros lugares con la misma propensión a estar expuestos a atmósferas explosivas.
También se aplica a los dispositivos de control y regulación y a los sistemas de seguridad diseñados para ser utilizados fuera de las atmósferas explosivas, pero que son requeridos o contribuyen a la seguridad de las operaciones de los equipos y sistemas de protección en lo que a riesgo de explosión se refiere.
Esto está regulado actualmente por el Real Decreto 144/2016, de 8 de abril, por el que se establecen los requisitos esenciales de salud y seguridad exigibles a los aparatos y sistemas de protección para su uso en atmósferas potencialmente explosivas. Este Real Decreto deroga el Real Decreto 400/1996 relativo a los aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosiva.
Directiva 99/92/CE sobre seguridad de los trabajadores: ATEX 137
La Directiva 1999/92/CE fija los requisitos mínimos para mejorar la seguridad y la protección de la salud de los trabajadores potencialmente expuestos al riesgo de atmósferas explosivas. Dicha directiva está constituida de acuerdo al Artículo 137 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, según el cual se establece que el Consejo puede adoptar, mediante directivas, las disposiciones mínimas para promover la mejora, en concreto, del entorno de trabajo con el fin de garantizar una mejor protección de la seguridad y de la salud de los trabajadores.
El objetivo de la directiva 94/9/CE es permitir el libre intercambio de equipo ATEX y sistemas de protección entre la Unión Europea. Las regulaciones se aplican a todo el equipo destinado a ser usado en atmósferas explosivas, tanto mecánico como eléctrico, incluyendo los sistemas de protección. Además, esta directiva también cubre un amplio margen de herramientas, incluyendo las usadas en plataformas marinas fijas, plantas petroquímicas, minas, molinos de harinas y otras áreas potencialmente explosivas.
El texto completo de esta normativa está disponible en el Real Decreto 681/2003, de 12 de junio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo (BOE nº 145 18/06/2003).