Una atmósfera de gas explosiva es una mezcla de una sustancia inflamable en estado de gas o vapor con el aire, en determinadas condiciones atmosféricas, las cuales, en caso de ignición, permiten que la combustión se propague a toda la mezcla no quemada. Así, la atmósfera explosiva puede generarse por dilución en aire de gases, vapores o nieblas inflamables.

Qué se necesita para que se produzcan atmósferas explosivas por gases o vapores: riesgo de explosión

Existen una serie de parámetros básicos acerca de atmósferas explosivas que, debido a la presencia de gases, vapores o nieblas inflamables, influyen en el riesgo de explosión. Son los siguientes:

Límites de explosividad

Para que se formen atmósferas explosivas por gases o vapores, la concentración de gases, vapores o nieblas inflamables en el aire debe de estar dentro de un rango determinado. Dicho rango está delimitado por los límites inferiores y superiores de explosividad, expresados en porcentajes de volumen del gas o vapor en el volumen de la mezcla.

  • El Límite Inferior de Explosividad (LIE) se refiere a la concentración mínima de gases, vapores o nieblas inflamables en aire por debajo de la cual la mezcla no es explosiva.
  • El Límite Superior de Explosividad (LSE) es la concentración máxima de gases, vapores o nieblas inflamables en aire por arriba de la cual, la mezcla no es explosiva.

Para que una determinada mezcla de gases o vapores inflamables en el aire no produzca una atmósfera explosiva, será necesario mantener la concentración de estos por debajo del LIE o por encima del LSE.

Temperatura de inflamación

La temperatura de inflamación o punto de destello es la temperatura mínima para la que sobre la superficie del producto se alcanza el Límite Inferior de Explosividad (LIE).

En otras palabras, es la temperatura mínima en condiciones normales de presión, a la cual se desprende la suficiente cantidad de vapores para que se produzca la inflamación mediante la aportación de un foco de ignición externo.

Temperatura de ignición o de autoignición

La temperatura de ignición o de autoignición es la temperatura mínima para que un producto entre en combustión de forma espontánea. Esta característica de las sustancias es muy importante, ya que limita la temperatura máxima superficial de los equipos eléctricos que pueden entrar en contacto con ella.

Temperatura máxima superficial

La temperatura máxima superficial es la temperatura máxima alcanzada en servicio y en las

condiciones más desfavorables por cualquier pieza o superficie del material eléctrico que pueda producir la ignición de la atmósfera circundante.

Energía mínima de inflamación

La energía mínima de inflamación es la energía mínima necesaria para conseguir la inflamación de las atmósferas explosivas por gases o vapores para una determinada concentración. Este parámetro es muy importante en el modo de protección de seguridad intrínseca.

Intersticio experimental máximo de seguridad (IEMS)

El IEMS o Intersticio Experimental Máximo de Seguridad es el máximo intersticio de una junta de 25 mm de longitud que impide toda trasmisión de una explosión al realizar 10 ensayos en el aparato normalizado de ensayo. Este parámetro es de gran importancia, ya que está directamente relacionado con el modo de protección antideflagrante.

En PROMAM contamos con especialistas que nos permiten garantizar los mejores resultados en el diseño y montaje de maquinaria en atmósferas con riesgo explosivo siguiendo la normativa ATEX. Y podemos asesorarle sobre seguridad laboral en zonas ATEX. Estamos a su disposición en Calle Mármol, 15, en el Polígono industrial La Tonecilla de Yeles (Toledo).