Planificar las medidas preventivas que deben tomarse en cuenta a la hora de trabajar en  atmósferas ATEX es una de las responsabilidades del responsable de la Salud y Seguridad en el trabajo de la empresa. Las regulaciones y normativas al respecto facilitan este importante trabajo de prevención

Una de las medidas de protección contra las explosiones que deben ser tenidas en cuenta, tal y como expone el  Real Decreto 681/2003, 12 de junio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo,  es el suministro de calzado y ropa de trabajo. El objetivo es reducir al mínimo la posibilidad de que se genere una descarga electrostática que dé lugar a un ignición de la atmósfera explosiva.

En cuanto a los equipos de protección individual para atmósferas atex que deben utilizarse en atmósferas potencialmente explosivas, el Real Decreto 144/2016 de 8 de abril, por el que se establecen los requisitos esenciales de salud y seguridad exigibles a los aparatos y sistemas de protección para su uso en atmósferas potencialmente explosivas, excluye del ámbito y objeto de aplicación a los Equipos de Protección Individual para atmósferas ATEX. Sin embargo, estos equipos deben proporcionar el nivel adecuado de seguridad respecto a una explosión tal y con se define en dicha normativa. Es por eso que se deberá asegurar que los EPI que se emplean en las atmósferas ATEX no acumulen cargas electrostáticas susceptibles de provocar descargas peligrosas.

Equipo de Protección Individual para disipar cargas electrostáticas

Los Equipos de Protección Individual destinados disipar las cargas electrostáticas que puedan acumularse en las atmósferas potencialmente explosivas o atmósferas ATEX son los siguientes:

Calzado:  Existen dos tipos de calzado en lo que a  Equipos de Protección Individual se refiere: el calzado conductor y el calzado antiestático.

  • La finalidad del calzado conductor es disipar las cargas electrostáticas en el menor tiempo posible. Se debe utilizar cuando no existe riesgo de choque eléctrico.
  • La finalidad del calzado estáticos es disipar cargas electrostáticas cuando existe cierto riesgo de choque eléctrico porque dicho riego no se ha podido eliminar complementamente.

Vestuario de protección: El vestuario de protección de los Equipos de Protección Individual para atmósferas ATEX debe estar confeccionado con materiales de protección antiestática que, al menos, cumpla con al menos uno de los requisitos relacionados con la capacidad del material de la prenda para evitar la acumulación de cargas electrostáticas en cuanto a tiempo de semi-disipación, factor de protección (S) y resistencia superficial.

Guantes de protección: En caso de ser necesario el uso de guantes, estos deben ser antiestáticos, es decir, al igual que el calzado y el vestuario, deben incorporar características que permitan la disipación de la carga electrostática.

 

En PROMAM contamos con especialistas que nos permiten garantizar los mejores resultados en el diseño y montaje de maquinaria en atmósferas con riesgo explosivo siguiendo la normativa ATEX. Y podemos asesorarle sobre seguridad laboral en zonas ATEX. Estamos a su disposición en Calle Mármol, 15, en el Polígono industrial La Tonecilla de Yeles (Toledo).