La Directiva ATEX, de aplicación en todos los países de la Unión Europea, describe qué tipo de equipamiento y ambiente es permitido para el trabajo en una atmósfera explosiva. Pero ¿qué tipo de industrias con zonas ATEX tienen que adecuarse a la mencionada directiva?
Principales industrias con zonas ATEX
Las principales industrias con zonas ATEX donde se pueden encontrar atmósferas potencialmente explosivas y que, por lo tanto, tienen que adecuarse a la Directiva ATEX son las siguientes:
Industria química
Durante la transformación y uso de gases, líquidos y sólidos inflamables requeridos por esta industria pueden formarse mezclas explosivas. Concretamente, en esta categoría encontramos las industrias que incluyan locales con depósitos de líquidos inflamables abiertos o que se puedan abrir, lugares donde se trasvasen líquidos volátiles inflamables de un recipiente a otro, así como salas de bombas o compresores para gases o líquidos inflamables y plantas de producción y manipulación de azufre. Las empresas que tengan zonas de trabajo, manipulación y almacenamiento de material potencialmente inflamables o instalaciones donde se produzcan, manipulen, almacenen o consuman gases inflamables también se encuadran en esta categoría.
Locales de utilización de productos químicos inflamables
Los lugares donde se trasvasan líquidos volátiles inflamables de un recipiente a otro y los locales con depósitos de líquidos inflamables abiertos o que se puedan abrir también deben tener en cuenta la Directiva ATEX. En este sentido, las salas de bombas o compresores para gases o líquidos inflamables y las instalaciones donde manipulen, almacenen o consuman gases inflamables también deben acomodarse a la directiva.
Refinerías
Los hidrocarburos manejados en las refinerías son inflamables. De hecho, según su punto de inflamación, pueden provocar atmósferas explosivas incluso a temperatura ambiente. Por eso, el entorno de los equipos de transformación petrolífera casi siempre se considera zona con riesgo de explosión
Industria alimentaria
El transporte y almacenamiento de harinas, granos y derivados pueden generar polvos explosivos que, si se aspiran y separan en filtros, pueden dar lugar a una atmósfera explosiva en dicho filtro. Así, en esta categoría encontramos fábricas de harina panificable, así como empresas dedicadas a la fabricación de pan y productos de panadería, locales de extracción de grasas y aceites que utilicen disolventes inflamables y secaderos de material con disolventes inflamables. También hay que incluir todas las empresas relacionadas que incluyan zonas de trabajo, manipulación y almacenamiento de materiales o sustancias potencialmente inflamables, que, en el caso de la industria alimentaria incluye todos los polvos combustibles, como harinas y derivados, leche en polvo, huevo en polvo, almidón, azúcar, cacao y especias, entre otros.
Industrias agrarias
Aquí se encuadran las empresas dedicadas a la fabricación de piensos compuestos o a la elaboración de correctores vitamínico-minerales, así como lo silos para almacenamiento de cereales y los secaderos de cereales y deshidratadoras de alfalfa. Entre los polvos combustibles tenemos los cereales, granos y derivados, el almidón y el heno.
Centrales eléctricas
Aunque el carbón utilizado en la producción energética no es explosivo por su tamaño, su transporte, molienda y troceado generan polvo de carbón que sí pueden formar mezclas explosivas polvo/aire. Por otra parte, las biomasas y otros combustibles sólidos son explosivos y el riesgo de explosión durante su refrigeración con H2 de los alternadores es muy elevado.
Industria de trabajo de la madera
Los polvos de madera generados por el trabajo sobre las piezas de madera pueden formar mezclas explosivas polvo/aire en filtros o en silos.
Talleres de pintura y esmaltado
Durante la pulverización con pistolas de pintura en cabinas de lacado, se puede formar una neblina en el esmaltado de superficies. Esto, junto a los vapores de disolventes liberados, puede dar lugar a una atmósfera explosiva en contacto con el aire.
Empresas de tratamiento de aguas residuales
En las depuradoras, los gases de digestión generados en el tratamiento de aguas residuales pueden formar mezclas explosivas gas/aire. Además, los lodos secos también son explosivos.
Fabricación de piezas de metales ligeros y talleres de carpintería metálica
En la fabricación de piezas de moldeo metálicas, su tratamiento de superficie puede generar polvos metálicos explosivos que tienen riesgo de explosión, sobre todo en el caso de los metales ligeros, como el aluminio, el titanio y el magnesio, entre otros.
Industrias de reciclado de residuos
El tratamiento de residuos reciclables implica riesgo de explosión en la medida que los envases procesados no estén vaciados por completo de su contenido de gases o líquidos inflamables o por polvos de papel o materias plásticas.
Vertederos
En los vertederos pueden formarse gases inflamables. Se requieren importantes medidas técnicas para evitar que estos gases escapen de forma incontrolada y puedan llegar a encenderse. En este sentido, en túneles mal ventilados, sótanos, etc. pueden acumularse gases inflamables de fuentes diversas. Además, los residuos sólidos urbanos generan polvo explosivo.
Lavanderías y tintorerías
Lavanderías y tintorerías tienen zonas donde se usan líquidos inflamables, por lo que deben tener en cuenta la Directiva ATEX.
Industria textil y afines
Aquí se encuadran los almacenes y muelles de expedición (sacos o contenedores), los talleres de confección y las zonas de tratamiento de textiles, como algodón, así como las plantas de procesado de lino, las plantas de fabricación y procesado de fibras y las plantas desmotadoras de algodón.
Industrias forestales y afines
Empresas de fabricación de papel y celulosa y aserraderos de madera deben tener en cuenta la Directiva ATEX, así como todas las empresas relacionadas con esta industria que tengan zonas de trabajo, manipulación y almacenamiento de materiales o sustancias potencialmente explosivos.
Industria farmacéutica
La industria farmacéutica a menudo utiliza y manipula productos potencialmente inflamables, como alcoholes, así substancias sólidas activas y auxiliares explosivas, como lactosa, vitaminas y paracetamol, entre otros.
Compañías de suministro de gas
En las compañías de suministro de gas pueden tener lugar escapes de gas natural por fugas o similar. Esto puede dar lugar a mezclas explosivas gas/aire.
Instalaciones agropecuarias
Algunas explotaciones agrícolas utilizan instalaciones de generación de biogás en las que, en caso de fugas, pueden formarse mezclas explosivas biogás/aire. Además, las deshidratadoras de forraje, descascarilladoras de almendra y otras instalaciones similares generan atmósferas explosivas.
Reparación de vehículos
Aunque por lo general las cantidades de productos inflamables son reducidas y el confinamiento y la ventilación hacen innecesaria la clasificación, debe analizarse la posibilidad de incluir a los talleres de reparación de vehículos dentro de las industrias con zonas ATEX si existen cantidades importantes de materias inflamables.