La Directiva ATEX describe los tipos de equipamientos y ambientes permitidos para el trabajo en una atmósfera explosiva. Las regulaciones afectan a todos los equipos destinados a ser usados en este tipo de atmósferas, tanto si se trata de equipos mecánicos como eléctricos, incluidos los sistemas de protección, que cumplan con la certificación ATEX.

La certificación ATEX identifica las atmósferas explosivas que cumplen con la norma, asegurando que el equipamiento o sistemas de protección cumple su función y que contienen la información necesaria para que dichos equipos o sistemas puedan ser utilizados sin riesgos y con garantía de eficiencia.

Identificación

Para identificar y certificar que los productos comercializados cumplen con la normativa establecida es requisito obligatorio el marcado CE, tal y como indica la Directiva 89/106/CEE. El marcado para la certificación ATEX debe incluir la marca CE se agrega a todos los equipos certificados y la marca Ex que representa el certificado ATEX.

certificacion atex

En este punto cabe destacar la importancia de identificar bien el marcado CE de la marca European Conformance CE Mark con las siglas de la marca China Export, que son muy similares.  Para distinguirlas hay que tener en cuenta lo siguiente:

Marcado de productos ATEX

En función de las atmósferas explosivas que puedan formarse y de su tipología es necesario clasificar las diferentes áreas en zonas que determinen las medidas de protección que hay que usar, las cuales están determinadas por el tipo de sustancia que origina la atmósfera explosiva, la frecuencia con se producen y su duración. Más información sobre las zonas ATEX aquí.

Por lo tanto, los equipos necesarios para protegerse dependerán de la zona ATEX y, por lo tanto, dichos equipos necesitarán una certificación ATEX concreta que determine si son adecuados para esa zona. Es decir, el etiquetado debe indicar no solo que estamos ante un equipo a prueba de explosiones (marcado Ex) adecuado a las normas europeas (CE), sino que, además, debe indicar en qué condiciones puede usarse con garantías.

Clasificación de productos y equipos ATEX

Los productos y equipos sujetos a la Directiva ATEX se clasifican en grupos según las zonas en que pueden ser utilizados. El fabricante debe clasificar su producto en uno de los siguientes grupos (I y II) y determinar su categoría dentro del mismo.

El Grupo I se refiere principalmente a la minería, e incluye los aparatos destinados a utilizarse en trabajos subterráneos en minas y en las partes de sus instalaciones de superficie en las que exista peligro debido al grisú o a polvos explosivos. Este grupo se divide en dos categorías:

  • Categoría M1: Nivel de protección muy alto (zonas 0, 1, 2 o  20, 21, 22)
  • Categoría M2: Nivel de protección alto (zonas 1, 2 o 21, 22)

El Grupo II se refiere principalmente a la industria de superficie, e incluye los aparatos destinados al uso en otros lugares en los que puede haber peligro de formación de atmósferas explosivas. Este grupo se divide en tres categorías:

  • Categoría 1: Nivel de protección muy alto que garantiza que, aunque falle un medio de protección, existe otro que sigue manteniendo el nivel de protección (zonas 0, 1, 2 o 20, 21, 22)
  • Categoría 2: Alto nivel de protección (zonas 1, 2 o 21, 22)
  • Categoría 3: Nivel normal de protección (zonas 2 o 22)

Además, la clasificación hace referencia al tipo de atmósfera para la que el producto es adecuado y la temperatura máxima que soporta.

En cuanto a la atmósfera, se distinguen dos tipos de productos:

  • G: para atmósfera de gas, vapor o niebla
  • D: para atmósferas de polvo

Por su parte, las clasificaciones de los productos según la temperatura son de cinco tipos:

  • T1: para temperatura de hasta 450 ºC
  • T2: para temperatura de hasta 300 ºC
  • T3: para temperatura de hasta 200 ºC
  • T4: para temperatura de hasta 135 ºC
  • T5: para temperatura de hasta 100 ºC
  • T6: para temperatura de hasta 85 ºC

En PROMAM contamos con especialistas que nos permiten garantizar los mejores resultados en el diseño y montaje de maquinaria en atmósferas con riesgo explosivo siguiendo la normativa ATEX. Estamos a su disposición en Calle Mármol, 15, en el Polígono industrial La Tonecilla de Yeles (Toledo).